martes, 26 de noviembre de 2013

El Gobierno actualizará en 2014 la guía de práctica clínica sobre TDAH en niños y adolescentes



La Guía Práctica Clínica (GPC) sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes, editada en el año 2010, será actualizada a lo largo del año 2014, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, y dirigida al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares.
"Se estima que el plazo en el que una GPC queda obsoleta es de entre tres y cinco años, por lo que transcurrido este periodo debe ser actualizada", apostilla.
Además, señala que la actualización de la GPC sobre TDAH en niños y adolescentes representa una "oportunidad" para mejorar algunos aspectos que pudieran no haber sido considerados durante la elaboración y se realizará con una "metodología sistemática, rigurosa y explícita", siguiendo el Manual Metodológico de Actualización de GPC en el SNS.
"Se contará con un equipo apropiado que permita abordar la actualización completa de la guía desde una perspectiva multidisciplinar, lo que podrá suponer la constitución de un grupo elaborador, total o parcialmente nuevo", asegura el Ejecutivo.

Esta propuesta beneficia a la calidad de los contenidos,  siendo revisados en un corto espacio de tiempo (tres años) se evitará un desfase en la práctica clínica incluyendo nuevos conocimientos y criterios  acerca de este trastorno su sintomatológia, diagnóstico e intervención.

Otra de las novedades, que considero relevante, es la implicación en estos grupos de trabajo y revisión, no sólo de expertos en TDAH, sino de afectados, cuidadores,es decir, del entorno relevante al que también afecta dicho trastorno y que por tanto es fuente directa de información valiosa.