martes, 17 de diciembre de 2013

Elección de juguetes adecuados estas Navidades


A pocos días de la llegada de la Navidad, y con ella los regalos de Papá Noel y Reyes Magos, he decido dedicar una líneas  sobre las ventajas e incovenientes de dispositivos electrónicos a  tener en cuenta, para decidir adecuadamente la lista de regalos de este año.

Son varias las ventajas del uso de dichos dispositivos, ya que bien utilizados pueden ayudar a desarrollar destrezas y habilidades, como agudeza visual, atención, concentración...incluso ayudan a detectar cuales son los intereses personales a una temprana edad.
Pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos publicados en www.latercera.com, donde se incluyen los riesgos de el uso abusivo de dichos dispositivos, como es el sedentarismo, problemas en el retraso motor, la coordinación motora , la disminución de la fuerza muscular en los dedos, muy necesaria para la escritura, por ejemplo.
Además muchos estudios apuntan a una pérdida de sociabilización, sí virtual pero no real, en la que se fracasa estableciendo relaciones entre iguales y desarrollo de la inteligencia emocional, como empatía, identificación de emociones, cooperación, asertividad, tan importante en nuestra sociedad y especialmente tenida en cuenta a la hora de nuestro desarrollo profesional y personal.

Según un estudio de la Academia Americana de Pediatría, se advierte que no se recomienda el uso de dichos dispositivos a menores de 2 años, ya que se pierden habilidades sociales básicas, así como se puede producir daños en la retina al estar expuestos demasiado tiempo a pantallas brillante, además que como se ha citado antes el desarrollo muscular no llega a su desempeño ideal.

Por tanto los dispositivos electrónicos son buena opción siempre que su uso se encuentre regulado y monitorizado por las figuras paternas, quienes deben ser conocedores de su uso y funcionamiento. 
El uso de dicho dispositivos debe ganarse, debe ser recompensa y no obligación, ligado a un buen comportamiento, cumplimiento de tareas escolares o domésticas...etc, es decir al cumplimiento de unas normas establecidas de forma consensuada entre padres e hijos.
El tiempo de uso debe de estar limitado y compaginado con otras actividades deportivas, lecturas etc. 
Así mismo ese tiempo debe estar observado y controlado  por los padres para evitar posibles imprudencias.

A modo de conclusión, respondiendo a diversas demandas de familias con las que trabajo, los dispositivos electrónicos bien utilizados en función de tiempo y contenido favorecen educativamente el desarrollo de habilidades y destrezas.